viernes, 25 de septiembre de 2009

Por la ley de medios: la militancia copó el centro de Buenos Aires










Diferentes espacios políticos ocuparon, el jueves 24, la intersección de Av. de Mayo y Perú para apoyar la ley de medios de la democracia. Desde las 13 hasta las 19, alrededor de cuarenta jóvenes (y no tanto) repartieron volantes explicativos (¡cerca de tres mil!) e instalaron un equipo de audio y video que repitió informes y entrevistas sobre la necesidad que el Congreso apruebe el proyecto enviado por el Gobierno nacional. La exposición de Victor Hugo Morales en la audiencia pública en Diputados fue el momento que los transeúntes más valoraron. Participaron la Juventud por la Liberación, Autoconvocados por el Proyecto Nacional, Diversia en el Frente Nacional y Popular por la Diversidad Sexual, militantes de La Cámpora (Claudia Hidalgo y Pablo Mazzone), Junta Permanente (zona Sur), y el Colectivo de Comunicación Paco Urondo. Durante las 6 horas que duró la actividad, los militantes informaron a los caminantes y en no pocas oportunidades, se generaron discusiones sobre el texto de la norma. En la gran mayoría de los casos, los peatones recibieron positivamente la iniciativa, lo que evidencia que la ley de medios tiene una extendida legitimidad social (más allá de lo que pretendan generar TN y Clarín). La actividad del jueves se enmarca en una campaña nacional que desde hace un mes llevan adelante una veintena de organizaciones políticas de todo el país con el objetivo de generar consenso social sobre la necesidad que la democracia argentina se saque de encima otra nefasta consecuencia más de la última dictadura militar.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Entrevista a la Diputada Claudia Bernazza. (Por Laura Hinojosa)



¿Cuál es el motivo que la lleva a desempeñarse en el ámbito político?
Yo creo que he nacido como alguien que siempre tuvo inquietudes por el cambio y la transformación de la realidad en que vivo, con lo cual recuerdo desde muy chica haber querido ser maestra, catequista en la parroquia de mi barrio, después trabaje para los chicos de la calle, bueno todo es para mi es inquietud política, con lo cual yo creo que desde mi adolescencia siempre trate trabajar por el bien común o por cuestiones comunitarias. No era una Susanita, más bien era una Mafalda como adolescente, quiero decir no era alguien que estaba pensando en casarse, en tener su propia profesión, sino mas bien pensando en que cuestión comunitaria podía transformar.


¿En que piensa desempeñarse cuando termine el mandato?
A esto me fue llevando a un largo recorrido político, con lo cual para mi en realidad ser diputada es una circunstancia, en el marco de un proyecto político. Cuando termine el mandato a nivel laboral seguiré dando clases, mi profesión de base. Si en la vida política aparece una oportunidad de estar en algún otro puesto de trabajo en un proyecto político, bueno será bienvenido, pero no es lo que estoy especulando tener. Cuando termina el mandato, termina el mandato. Sobre todo porque las urnas fueron contundentes y a mi no me votaron. Ser diputada es una circunstancia, ser docente no, es una cuestión laboral que me va a acompañar toda mi vida.


¿Cuál es la opinión que tiene con respecto a la mediatización de la política?
Por un lado es algo inevitable pero por otro lado es un problema. Es inevitable por que en realidad, todos los medios de comunicación están en todas las casas y la gente se informa claramente mucho mas por estos medios que por el corrillo entre vecinos que se puede formar en un mercado barrial, en un kiosco o en un bar. Sin embargo creo que todavía las relaciones personales y las relaciones de confianza siguen teniendo mucho valor y que la política tiene que ir al rescate de este tipo de relaciones.


¿Esto influye a la “mala prensa” que tiene la política hoy en día?
Ahí prefiero remitirme a lo que dijo Berlot Bretch que lo dijo magistralmente a principios del siglo XX “El peor analfabeto es el analfabeto político”. Gente que se enorgullece de decir que odia a la política y no se da cuenta que el precio del pan, el precio del poroto, y el problema del menor abandonado dependen de decisiones políticas. Por lo tanto cuando la gente se enorgullece de decir que odia a la política no se da cuenta que en realidad se esta perdiendo de utilizar la única herramienta que tiene las sociedades humanas para transformar la realidad en que viven que es la acción política por lo tanto creo que ese desprecio por la política le sirve a los poderes concentrados que les interesa una ciudadanía adormecida que no cumpla con su vocación política. Esto da lugar a que participen de la política algunos picaros que quieren hacer negocios personales.


¿Cree que en particular la juventud esta mas afectada por los medios?
La juventud es una juventud multimedia, nació impregnada por los estímulos mediáticos, con lo cual esta cruzada y atravesada por los mensajes de estos medios. Estos mensajes son muy poderosos, son muy fuertes, crean un relato muy escéptico y no es tan fácil abstraerse de ese relato tan escéptico.


(gracias Lauri!)

Entrevista al Diputado Nacional Edgardo Fernando Depetri (Por Laura Hinojosa)


¿Cuáles fueron las motivaciones que lo llevaron a desempeñarse en el campo de la política?
Yo fui toda mi vida dirigente sindical, fui delegado del Campamento Minero de Río Turbio. Milite casi veinte años ahí. Creo que uno siempre hace política (no política bancaria, hace política social) es la responsabilidad que tenemos los trabajadores del pueblo argentino en la construcción social del país que queremos. Hace cuatro años que soy Diputado Nacional, pero me siento en el mismo lugar, no me cambio la asunción electoral de lo que siempre sentí que es la representación de mi clase y de mi pueblo.

¿Es una vocación de la infancia, o como se va formando?
Uno siempre la va obteniendo por el lugar de su nacimiento, de su origen humilde. Me toco siempre trabajar desde pibe, así que hice mucha formación en el trabajo, eso en general lleva a plantear la reivindicación de los derechos del trabajador en este caso, de hecho me llevo a afiliarme al sindicato, a creer en la construcción de la organización popular y desde ahí plantear esa reivindicación. Mi universidad fue el laburo, la fabrica y la calle. Mucho compartir y construir los sueños de los trabajadores y la sociedad integrada.

¿Cuál es la opinión que tiene con respecto a la mediatización de la política?
Creo que es una de las transformaciones mas nefastas que produjo el neoliberalismo, la concentración de los medios y el planteo individualista. Nos hacen creer en el individualismo, en el personalismo, en la imagen, en figuras mediáticas que reemplazaron el dialogo, las movilizaciones y los debates. Transforma la sociedad en objeto, y en un sujeto pasivo nunca activo, y promueve la cultura del no te metas, del no participar y de que lo único que vale es acumular, interesado en cuestiones personales. Creo que los grupos multimediáticos ayudaron a construir este escenario, porque en todo caso no hay medios de comunicación si no empresas que comprar y venden información, dentro de esto los grandes monopolios, que siempre han jugado un rol de ser parte del modelo económico imperante en cada etapa dominio de acumulación de la riqueza personal.

¿Y en relación al desprestigio que sufre actualmente la política por la opinión de gran parte de la sociedad?
Creo que hay sectores importantes de la población que sienten eso y otros que no. Yo me opongo a la homogenización del discurso dominante. Por supuesto que esto fue inducido, también por el poder económico. Aquella teoría de que lo que vale es lo privado y no lo publico o lo estatal. Con el cuento de que el estado era corrupto e ineficiente acá se hizo la mas escandalosa privatización que transfirió los sectores mas rentables del estado nacional al sector económico privado. Con el cuento de que algo habrán echo se cometió un genocidio ¿no?, más de treinta mil compañeros desaparecidos. Con el tema de que todos los políticos son corruptos terminaron desmovilizando y desorganizando a la mayoría de la población, mas allá de las responsabilidades que le caben a muchas diligencias políticas barriales, sindicales, culturales y también comunicacionales. También hay mucha responsabilidad de los propios diligentes, pero en general es un mensaje del poder económico que tiende a controlar todos los resortes donde se debate y se escucha la representación de la sociedad Argentina.


(gracias Lauri!)

jueves, 17 de septiembre de 2009

Vamos por una ley de la democracia
















Durante el día de ayer tuvo lugar la sesión especial de la cámara de diputados para discutir el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El debate fue acompañado por una radio abierta, apoyada por varias organizaciones sociales y políticas, compañeros de la Juventud Peronista, la Cámpora , JP Descamisados, la Agencia de Noticias Paco Urondo, el Partido Comunista, el Comedor Los Pibes y muchas más. La radio abierta contó con la participación de compañeros de diversas radios comunitarias, como FM La Boca, Bajo Flores y Villa Oculta, de varios diputados nacionales y otros compañeros a favor de la ley de medios del gobierno nacional. Los compañeros acompañaron, luego de la finalización de la radio abierta y ya adentro del recinto, hasta que la votación arrojo la media sanción esperada por el campo nacional y popular.
Se ha dado un paso importante en la recuperación de la palabra para el pueblo argentino, en contra de los monopolios voraces, agentes del capitalismo importado, y la derecha nacional e internacional. Esperamos la próxima sanción de esta ley de la democracia, que termine de enterrar al decreto ley de la dictadura genocida de Videla y compañía.

¡Vamos por una Ley de Medios de la Democracia!

sábado, 12 de septiembre de 2009

Seguimos militando la Ley de Medios de la Democracia

(Fuente: Agencia Paco Urondo)









El jueves, desde las 18 horas, diferentes espacios militantes se concentraron en las estaciones ferroviarias de Once, Consitución y Retiro, y de manera coordinada repartieron volantes en favor del proyecto de ley de medios enviado por el Gobierno Nacional. Participaron una veintena de militantes del Colectivo de Comunicación Paco Urondo, Autoconvocados por el Proyecto Nacional, Juventud por la Liberación y militantes de La Cámpora.

Los jóvenes repartieron un folleto artesanal que muestra las diferencias entre la ley dictada por la última dictadura militar y el proyecto que actualmente se discute en el Congreso. Bajo el título "Ley de la democracia o ley de la dictadura", el volante fue entregado en mano a más de mil personas.

De esta manera, los espacios militantes buscan aportar un grano de arena a una discusión muy despareja que tiene como protagonistas a los oligopólicos medios de comunicación, por un lado, y a un amplio espectro de la sociedad, por el otro, que a pesar de su legitimidad popular tiene inconvenientes para hacer visibles sus planteos favorables al proyecto del Gobierno. Por eso, urge la repetición de estas iniciativas militantes.

Una ley para que hablemos TODOS








(porque los hippies pintamos de día)